sábado, 21 de noviembre de 2009

PUNO



Puno
Ubicación:
Sierra (Andes) sur del Perú, frontera con Bolivia.
Extensión: 71.999 km2.
Capital: Puno (3827 msnm).

Altitud: - Mínima: 820 msnm (Lanlacuni Bajo). - Máxima: 4725 msnm (San Antonio de Esquilache).
Distancias: Desde la ciudad de Puno hasta las ciudades de:- Juli (Provincia de Chucuito) 79 km / 1 hora y 20 minutos. - Ilave (Provincia de El Collao) 54 km / 1 hora. - Huancané (Provincia de Huancané) 99 km / 2 horas y 30 minutos. - Lampa (Provincia de Lampa) 80 km / 1 hora y 30 minutos. - Ayaviri (Provincia de Melgar) 137 km / 2 horas y 45 minutos. - Moho (Provincia de Moho) 138 km / 3 horas. - Putina (Provincia de San Antonio de Putina) 124 km / 3 horas y 30 minutos. - Juliaca (Provincia de San Roman) 44 km / 45 minutos. - Sandia (Provincia de Sandia) 272 km / 9 horas. - Yunguyo (Provincia de Yunguyo) 128 km / 2 horas y 30 minutos. - Azángaro (Provincia de Azángaro) 148 km / 2 horas y 15 minutos. - Macuzani (Provincia de Carabaya) 255 km / 7 horas.
Vías de acceso:- Terrestre Lima-Arequipa-Juliaca-Puno: 1324 km (18 horas en auto).- Aérea Vuelos regulares a Juliaca desde Lima (1 hora 45 minutos, con escala en Arequipa) y desde Arequipa (25 minutos).- Férrea Cusco - Puno : 384 km (10 horas).

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Aproximadamente en el año 200 a.C. se desarrolló en la zona la cultura Pukará, que se caracterizó por sus grandes construcciones en forma de pirámides, monumentos líticos y estelas, así como por su particular alfarería. Más tarde, entre los años 800 y 1200 d.C., el altiplano (compartido hoy por Perú y Bolivia) se convirtió en la sede de la civilización Tiahuanaco, cuya influencia se dejó sentir en casi todo el territorio peruano, especialmente en el ámbito religioso. Los tiahuanacos destacaron en la arquitectura, la litoescultura, la cerámica y la textilería, plasmando en sus piezas una iconografía religiosa que aún no se ha logrado comprender a cabalidad. Al decaer el poderío Tiahuanaco, surgieron en sus antiguos dominios diversos señoríos locales, entre los que destacaron los collas y aymaras.
En el siglo XV los incas llegaron a la meseta del Collao y conquistaron violentamente a los grupos collas que habitaban tanto la parte alta como las tierras bajas de la región. Los aymaraes o aymaras nunca se doblegaron del todo y sus descendientes, los lupakas, lupajaques o hijos del sol, como se hacían llamar, han sido los pueblos dominantes y más importantes del altiplano.Cuando los conquistadores españoles establecidos en el Cusco tuvieron noticias de las riquezas de la región del Collao, empezaron a llegar al altiplano.
A mediados del siglo XVII se originaron terribles disputas por el control de las minas de Laykacota entre las familias más poderosas de la época, andaluces y vizcaínos, de modo que el propio virrey Conde de Lemos se vio obligado a viajar a la zona para aplacar los disturbios, fundando la actual ciudad de Puno en 1668, con el nombre de San Carlos de Puno. Durante el siglo XVIII, la población indígena de la región apoyó la rebelión de Túpac Amaru II y la de Túpac Catari, exigiendo poner fin a los abusos cometidos por las autoridades.
La tradición campesina se ha mantenido en la región, y sus principales actividades continúan siendo la agricultura y la ganadería con miras al mercado regional del sur andino.

GEOGRAFÍA Y CLIMA
La región Puno presenta una geografía básicamente plana debido a que buena parte de su territorio se encuentra en la meseta del Collao. Hacia el norte se levanta la cordillera de Carabaya y hacia el sur la cordillera Marítima o Volcánica.
La ciudad de Puno descansa a orillas del lago Titicaca y es de clima frío y semiseco. La temporada de lluvias se inicia en octubre y concluye en abril.
La temperatura media anual máxima es 14°C (58ºF) y la mínima 3°C (37ºF).

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Provincia de Puno
Catedral de la Ciudad de Puno Centro de la ciudad. Visitas: L-V y D 7:00-12:00 y 15:00-18:00; S 7:00–12:00 y 15:00-19:00. La catedral fue construida en el siglo XVII y su frontis fue esculpido por el alarife peruano Simón de Asto. Esta iglesia es una muestra del barroco español e incluye elementos andinos que confieren al monumento su carácter mestizo.
Balcón del Conde de Lemos Intersección calles Deustua y Conde de Lemos. Visitas: L-V 8:30-16:00. Construida alrededor de 1668, se cuenta que en esta casa se alojó el virrey Conde de Lemos cuando llegó a la zona para sofocar una rebelión. Actualmente funciona en el lugar el complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura de la región Puno y cuenta con una galería de arte.
Arco Deustua Jr. Independencia cdra. 2. Construido en piedra labrada, fue erigido por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.
Cerro Huajsapata A 4 cdras. de la Plaza de Armas, hacia el oeste de la ciudad.
Huajsapata, que significa "testigo de mis amores", es un mirador natural desde donde se puede contemplar la ciudad y el lago Titicaca; en la cima se encuentra un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Se dice que en el cerro existen unas cavernas por las que discurren caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en la ciudad del Cusco.
La Casa del Corregidor Jr. Deustua 576, Puno. Tel. (051) 35-1921 / 35-3979. Visitas: Mi-V 10:00-22:00; S 10:00-14:30 y 17:00-22:00. Casona colonial del siglo XVII, donde se realizan exposiciones de arte puneño. El lugar cuenta con un café bar, biblioteca, Internet y video club; se realizan actividades culturales y se brinda información sobre turismo rural.
Mirador Kuntur Wasi A 2 km del centro de Puno (10 minutos en auto). Kuntur Wasi significa “casa del cóndor” y ofrece una inmejorable vista de Puno y el lago Titicaca, donde se llega subiendo por una larga escalinata.
Parque Mirador Puma Uta A 3 km al noroeste de Puno (20 minutos en auto).
El parque tiene un monumento de piedra que representa a un puma –símbolo del mirador por tratarse de un animal vigilante que se relaciona con la protección de los Andes– y está construido sobre una fuente de agua que simboliza el lago Titicaca. Cuenta con diversas áreas recreativas.
Malecón ecoturístico Bahía de los Incas A 8 cdras. de la Plaza de Armas, a orillas del lago Titicaca. Se trata de un paseo peatonal con una hermosa vista del lago, donde se encuentran las sukankas o intihuatanas, cuya función principal era la de servir como relojes solares. Las culturas preíncas, además, las utilizaban para señalar los lugares donde tendrían lugar los actos ceremoniales y de sacrificio y servían también para delimitar las tierras entre las comunidades.
Buque Museo Yaraví Av. Sesquicentenario No 610, Sector Huaje ( Muelle del Hotel Sonesta Posada del Inca). Tel: (051) 369329. Visitas: L-D 8:00 - 17:15. Ingreso gratuito. Nave de hierro construida en Gran Bretaña en la década de 1860 y que fuera trasladada desde las costas del Pacífico hasta el altiplano en un total de 2766 piezas. En su interior se exhiben accesorios de los diferentes compartimientos del buque, así como documentos, archivos, mapas históricos y maquetas de la época.
Reserva Nacional del Titicaca Se trata de un Área Natural Protegida, creada en 1978 con el fin de preservar los recursos naturales propios del ecosistema del lago Titicaca y de la puna y tiene un área de 36.180 ha.
En la reserva se han registrado decenas de especies de aves, peces y anfibios. Las aves son las más numerosas y existen más de 60 especies, entre las que destacan parihuanas o flamencos, huallatas, gaviotas, keles, chullumpis y lequeleques (también hay especies en peligro de extinción). La flora del lago está representada por doce variedades de plantas acuáticas, entre las que resaltan la totora y el llacho.
Lago Titicaca A 10 cdras. de la Plaza de Armas. Este lago es muy importante en la mitología andina pues, según la leyenda, de sus aguas emergieron Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol y fundadores del Impero Inca. Perú y Bolivia comparten la soberanía de este lago navegable, el más alto del mundo (3810 msnm). Tiene un área de 8559 km2, una profundidad máxima de 283 metros y la temperatura promedio anual de sus aguas varía de octubre a mayo entre los 9°C (48ºF) y 11°C (52ºF); de junio a septiembre entre los -7°C (19ºF) y -10°C (14ºF). El lago es, además, temperador de la zona, ya que sin su presencia no existiría la vida a esta altura.
En el lado peruano del lago Titicaca existen diversas islas, entre las que destacan Amantaní, Taquile, Soto y Anapia (islas naturales) y las de los Uros (islas artificiales), cada una con atractivos diferentes. En las orillas del lago crece la totora, donde se refugian diversas aves y peces como los carachis, ispis, bogas, umantos, suches (en peligro de extinción), pejerreyes y truchas; todas estas especies son nativas y cotizadas por su alto valor nutricional.
Islas Flotantes de los Uros A 5 km al oeste del puerto de Puno (20 minutos en bote). Las islas de los Uros (3810 msnm) se encuentran en la bahía de Puno y son 20 aproximadamente. Cada una está habitada por unas 3 a 10 familias uro-aymaras, quienes construyen y techan sus casas con esteras de totora, si bien hay algunas que han reemplazado sus techos tradicionales por calamina. Entre las principales islas destacan Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.
Los uros se denominan a sí mismos kotsuña, "el pueblo lago", y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey, así como la caza de aves silvestres. Los hombres son hábiles conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras.
El clima frío y seco característico de la región se atenúa en la zona gracias a la acción de las masas de agua que se evaporan constantemente.
Isla Amantaní A 36 km al noreste del puerto de Puno (3 horas y 30 minutos en bote). Ubicada a 3817 msnm, Amantaní tiene una extensión de unos 9 km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas arbustivas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. En la isla habitan ocho comunidades que se dedican especialmente al cultivo de papa, maíz, oca, quinua, habas y arvejas y su artesanía más representativa está constituida por la textilería y el tallado en piedra.
Entre sus atractivos naturales destacan dos miradores en la parte más alta, desde donde se puede apreciar el lago en toda su extensión, así como algunos restos prehispánicos, centros ceremoniales y un cementerio de momias.
Isla Taquile A 35 km al este del puerto de Puno (3 horas en bote). Su extensión aproximada es de 6 km2 y la altitud entre el puerto y el pueblo varía ligeramente, de 3810 msnm a 3950 msnm. La temperatura máxima es de 23ºC (66ºF) y la mínima de 7ºC (37ºF). Los vestigios de la isla datan de épocas preíncas y pueden observarse en la parte alta. Durante la colonia y hasta los primeros años del siglo XX, el lugar fue utilizado como prisión política, pero a partir de 1970 la isla pasó a ser propiedad exclusiva de los taquileños. Taquile se caracteriza por sus amigables pobladores, quienes conservan sus costumbres, tradiciones y vestimenta a la usanza antigua. Los lugareños destacan por sus laboriosos y finos textiles con decoraciones simétricas simbólicas, de colores fuertes, que reflejan su forma de vida, sus costumbres y sus creencias andinas.
Chucuito A 18 km al sur de Puno (15 minutos en auto). Conocida también como la Ciudad de las Cajas Reales porque fue el centro de recolección de impuestos durante la colonia, destacan allí la plaza principal y las iglesias renacentistas de Santo Domingo (siglo XVI) y La Asunción (siglo XVII).
Complejo Arqueológico de Cutimbo A la altura del km 17 de la carretera Puno-Moquegua, al sur de Puno (20 minutos en auto), se llega al desvío que lleva hacia el complejo. Se trata de un cementerio prehispánico que perteneció a los señoríos Lupaca y Colla. Pese a que se encuentran evidencias de pinturas rupestres de hasta 8000 años de antigüedad, las estructuras principales datan de los años 1100 a 1450 d.C. También existen vestigios de la época inca. Dominan el paisaje las chullpas o pucullos, torreones de carácter funerario de gran tamaño.
Complejo Arqueológico de Sillustani A 34 km al norte de Puno (35 minutos en auto). Este complejo se encuentra a orillas de la laguna de Umayo. Es famoso por sus chullpas, que son torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. Algunas alcanzan hasta 12 metros de alto y se caracterizan porque su base es menor a la parte superior. A poca distancia del complejo arqueológico se encuentra el Museo de Sitio, donde se conservan diversas piezas de las culturas Colla, Tiahuanaco e Inca.
Llachón A 74 Km al noreste de Puno, a orillas del lago Titicaca (2 horas en auto). Esta comunidad de unos 1300 habitantes conserva todavía sus costumbres y manifestaciones culturales autóctonas y sus principales actividades son la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía. Se puede llegar a Llachón por vía lacustre, en lanchas a motor desde el puerto de Puno y desde las islas de Taquile o Amantaní, o por vía terrestre desde Puno y Juliaca. El lugar ofrece una suerte de turismo vivencial, pues se convive con las familias del lugar
Provincia de Chucuito
Juli A 79 km al sur de Puno (1 hora y 20 minutos en auto). Este poblado fue fundado por los Dominicos en 1534, pero posteriormente éstos fueron expulsados por la congregación misionera de los jesuitas, que se estableció en Juli durante el virreinato, cuando los sacerdotes convirtieron la localidad en un centro estratégico para preparar a los misioneros que se dirigían hacia Paraguay y Bolivia. Conocida como la “Pequeña Roma de América” por sus templos, destacan en Juli las iglesias San Juan de Letrán, San Pedro Mártir y Santa Cruz de Jerusalén, así como la Casa de la Inquisición o de Zavala. Dentro de las iglesias se pueden apreciar esculturas de piedra, tallados de madera, pinturas y óleos elaborados por prominentes artistas como el jesuita Bernardo Bitti.
Pomata A 105 km al sur de Puno (1 hora y 30 minutos en auto). En Pomata destaca la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo mestizo, y la increíble vista panorámica del lago y de la península de Copacabana.
Provincia de Lampa
La provincia de Lampa fue fundada por los aymaras durante la época preínca y en todo el territorio se encuentran restos arqueológicos con pinturas rupestres, como la Cueva del Toro y la Cueva de Coyllata, a 4 y 10 km del poblado de Lampa respectivamente.
Lampa A 80 km al norte de Puno (1 hora y 30 minutos auto) . Lampa es la capital de la provincia y es conocida como la "ciudad rosada” por el color de sus paredes. En la zona existen grandes bosques de queñua, puyas de raimondi y criaderos de chinchillas, entre otros atractivos.
Pucará A 107 km al norte de Puno (1 hora y 45 minutos en auto). La localidad de Pucará es famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres "toritos de Pucará", y allí se encuentra el Museo Lítico de Pucará, donde se exhibe un conjunto de esculturas líticas como monolitos, estelas y esculturas zoomorfas, cerámicas y otros objetos.
Complejo Arqueológico Kalasaya A 1 km de la localidad de Pucará (5 minutos en auto).
Centro ceremonial de la cultura Pucará, construido alrededor del año 200 a.C., alcanzó su apogeo entre los años 250 a.C. y 380 d.C. Se pueden distinguir dos sectores: un área ceremonial compuesta por nueve pirámides y otra urbana.
Provincia de Moho
Moho Considerada el “jardín del altiplano” por su microclima cálido y su variedad de rosas, la localidad tiene diversos sitios arqueológicos y atractivos naturales y culturales. En las cercanías se encuentra el pueblo de Conima, la Iglesia de San Miguel Arcángel construida en 1825, en cuyo interior destaca la imagen de dicho arcángel, patrono del pueblo de Conima y el monolito de Huata, a 5 km.
Comunidad de Cambría e Isla Suasi (3810 msnm) A 157 km al noreste de Puno (3 horas y 30 minutos en auto) se llega hasta la localidad de Cambría que se encuentra a orillas del lago Titicaca, donde es posible compartir con los lugareños actividades agrícolas, faenas de pesca y observar las labores textiles, así como recorrer los alrededores. En esta comunidad se puede encontrar servicios de transporte en embarcaciones de remo para acceder a la isla Suasi (20 minutos en bote aprox.), la cual cuenta con un albergue construido con materiales de la zona: piedra, madera, paja y totora. y está íntegramente abastecido por energía solar. Esta isla posee 43 hectáreas, presenta una gran variedad de flora y fauna silvestre. Aquí se pueden observar hierbas aromáticas, medicinales, gramíneas, pastos naturales, arbustos y árboles. En las áreas de protección de avifauna silvestre se encuentran choccas, cormoranes, patos, zambullidores, colibríes, cara caras, bandurrias, etc. Además, no faltan vicuñas y vizcachas y módulos de cultivos de papas, ocas, quinua, maíz y tarwi.
Provincia de San Antonio de Putina
Baños Termales de Putina A 137 km al norte de Puno (2 horas y 30 minutos en auto). Visitas: Ma-D 8:00-21:00. Las aguas alcanzan una temperatura promedio de 39ºC (102ºF) y contienen un alto porcentaje de cloruro sódico, magnesio y zinc. Los lugareños las consideran ideales para el tratamiento de enfermedades reumáticas y de la piel. En Cala y Picotani, otras localidades aledañas, es posible observar camélidos sudamericanos como vicuñas o alpacas y en el sector de Bellavista existen bosques de puyas de Raimondi.
Provincia de Yunguyo
Archipiélago de Wiñaymarca - Isla Anapia A 128 km de Puno (2 horas y 30 minutos en auto) se llega hasta la localidad de Yunguyo desde donde se continúa en auto hasta el puerto Punta Hermosa (30 minutos). Desde este puerto hasta la isla Anapia hay 18 km (2 horas y 30 minutos en bote a motor). Ubicado en el lago Wiñaymarca o Lago Menor del conjunto del Lago Titicaca, el archipiélago de islas está poblado por habitantes que conservan sus costumbres autóctonas, siendo la pesca una de las principales actividades. Tienen bolsones ecológicos de flora nativa únicos en toda la región, abundante fauna y playas de arena y de piedra menuda. La isla Yuspique, la más grande del archipiélago, es utilizada por la comunidad de Anapia para criar vicuñas.
Se pueden apreciar cultivos, criaderos de vicuñas y restos arqueológicos que se complementan con caminatas, almuerzos típicos, paseos en bote y música folclórica. Entre sus costumbres destacan la Challa o “pago a la tierra”; el casarasiri, matrimonio tradicional del pueblo que se festeja durante tres días con la participación de toda la comunidad y el Rutuchi o “corte de pelo” a los niños recién nacidos con la presencia de un padrino elegido por los padres, quien acostumbra hacer obsequios de valor económico.
Provincia de Melgar
Distrito de Ayaviri A 137 kms de Puno (2 horas y 45 minutos en auto). En Ayaviri se puede visitar la iglesia de San Francisco de Asís, de estilo barroco mestizo; las aguas termales de Pojpojquella (a 5 cuadras de la plaza principal) que poseen propiedades curativas; Tinajani (a 13 km de Ayaviri), una curiosa muestra geológica que consiste en gigantescas y extrañas formaciones antropomorfas, torres, animales y casas.

FOLCLORE
La música y el baile son característicos del folclore puneño. Entre las danzas más representativas destacan la Wifala de Asillo, el Carnaval de Ichu, la Llamerada, el Pujllay de Santiago, la Tuntuna, la Khashua de Capachica, el Machu-tusuj, el Kcajelo, la Diablada y la Pandilla Puneña.

ARTESANÍA
Los textiles y otros productos elaborados con lana de alpaca, llama y oveja son característicos de la zona. También se fabrican instrumentos musicales como el siku (instrumento de viento) y el charango. En cerámica destacan los Toritos de Pucará.

GASTRONOMÍA
Destacan como platos típicos de la región:- Cancacho: lechón o cordero al horno macerado en ají y aceite.- Pesque de quinua: puré de quinua sazonado con leche y queso.- Chairo: sopa de carne de res y cordero, papas, habas, zapallo, col, chuño, trigo y chalona o carne de carnero seca.

FESTIVIDADES
Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria / Febrero 2 Provincia de Puno, distrito de Puno. La Fiesta de la Virgen de la Candelaria, que duraba 40 días y 40 noches después de la Navidad, proviene de una antigua tradición de la iglesia católica para "purificar" a la Virgen María. Además de la fiesta se realizaba una procesión solemne con velas benditas, que le dan el nombre a la festividad. Actualmente, la celebración de la Virgen de la Candelaria es la fiesta religiosa más importante de Puno e incluye misas, banquetes, danzas, concursos y una colorida procesión que reúne a cientos de fieles.
Fiesta de Alacitas y las Cruces / Mayo 3 al 4 Provincias de San Román y Puno; distritos de Juliaca, Puno y Cabanillas. Es una ocasión especial donde los pobladores ofrecen artesanías en miniatura en diversas ferias ubicadas en las calles principales de cada ciudad, simbolizando aquellas cosas que uno desearía tener, como casa, auto, dinero, etc. En esta fiesta participan también artesanos de Bolivia. Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Puno / Noviembre 1 al 7 Provincia de Puno, distrito de Puno. Se celebra con manifestaciones cívicas y exhibiciones de danzas por las calles de la ciudad a cargo de los colegiales. El 5 de noviembre se representa la creación del Imperio Inca, leyenda según la cual la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago sagrado en busca de tierras donde fundar el Imperio.